Unidad de Cardiología Clínica

La Unidad de Cardiología Clínica del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares, HM CIEC Madrid, bajo la coordinación del Dr. Francisco Javier Parra Jiménez, la componen un total de 37 Cardiólogos clínicos y expertos en otras materias, además de un equipo de auxiliares y enfermería para coordinación de diversas actividades y procedimientos necesarios para el cuidado del paciente.

Esta Unidad, constituye una organización transversal que da servicio y atención a las enfermedades del corazón en todos los Hospitales y Policlínicos del grupo HM en la comunidad de Madrid. Cuenta con todo el instrumental y tecnología situándose así a la vanguardia tecnológica que permite realizar estudios del más alto nivel. Además, integra Unidades especiales como:



  1. Insuficiencia Cardiaca
  2. Rehabilitación Cardiaca
  3. Unidad de Ecocardiografía Avanzada y Valvulopatías
  4. Cardiopatías Familiares
  5. Cardiología en la Mujer
  6. International HM. Cardiología Comunidad China
  7. Nuevo Programa de Cardioprevención 3D
  8. Unidad Cardio-Oncología


A raíz de estudios de investigación y publicaciones pioneras en el campo, hemos introducido y llegado al pleno desarrollo el Programa de Cardioprevención 3D con realización de estudios vasculares y programas de prevención asociados haciendo de HM CIEC Madrid uno de los centros de referencia y más avanzados en este espectro diagnóstico.

Por otro lado, en HM CIEC Madrid concentramos actividad clínica en otras Unidades que pertenecen al servicio de Cardiología Clínica como:


  • Unidad del Dolor Torácico, para despistaje de enfermedad coronaria y diagnóstico diferencial con otras patologías.
  • Unidad de Endocarditis Infecciosa, con un equipo multidisciplinar constituido por cardiólogos clínicos especialistas en imagen cardíaca, médicos internistas especializados en enfermedades infecciosas y cirujanos cardíacos expertos en patología valvular cardíaca.
  • Unidad del Síncope, vinculada con la Unidad de Arritmias y Electrofisiología, con disponibilidad de registros ambulatorios de monitorización del electrocardiograma de larga duración de implantación subcutánea, prueba de la mesa basculante (tilt-test) o tests farmacológicos, como el de la flecainida, para descartar el síndrome de Brugada.
  • Prevención del Riesgo Cardiovascular en Deportistas con un programa especial de prevención de muerte súbita en deportistas jóvenes y niños, en colaboración con la Unidad de Cardiología Pediátrica.
  • Unidad de Cardio-Oncología para el seguimiento cardiológico de pacientes sometidos a determinados tratamientos oncológicos, necesarios para aumentar su supervivencia, pero que pueden presentar riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
  • Protocolo Segunda Opinión en procesos cardiológicos en los que se han indicado medidas controvertidas de diagnóstico o tratamiento.

Por otro lado, desde HM CIEC Madrid nunca dejamos de lado la docencia y la elaboración y participación en ensayos clínicos y protocolos de investigación. Seguimos sistemas de trabajo protocolizados a nivel de grupo y así aumentamos la eficacia e interrelación con los diversos departamentos que integran HM CIEC. 


El servicio integral a nuestros pacientes, el diagnóstico precoz y el tratamiento más actualizado con el más moderno arsenal tecnológico son nuestro objetivo


To Top