Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo, tanto en hombres como en mujeres. Sólo el año pasado, el 30% de las muertes en España se debió a problemas cardiovasculares. Sin embargo, hasta el 80% de estos casos podría prevenirse con un estilo de vida saludable y un mejor control de los factores de riesgo. Para conseguirlo, es fundamental estudiar de forma precisa a cada paciente, y darle así un tratamiento personalizado.
Más allá de los factores de riesgo
El Centro Integral de las Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC Madrid, dispone de una Unidad de Cardioprevención 3D que
es la primera en España y una de las pocas en el mundo que integra la tecnología de ecografía vascular tridimensional en la propia consulta. Con ecografía 3D estudiamos de forma rápida, no invasiva y sin radiación, la cantidad, severidad y extensión de la aterosclerosis depositada en las arterias del paciente. La aterosclerosis son los depósitos de colesterol, consecuencia de nuestros hábitos de vida y factores de riesgo, que provocan las obstrucciones que están detrás de la mayoría de infartos e ictus, y por tanto nos informa del daño acumulado en cada individuo para actuar de forma precisa en su prevención.
Con este método pionero, implantado desde 2018 en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, un gran número de pacientes ya se han beneficiado de una evaluación completa de su salud cardiovascular usando la ecografía vascular, de acuerdo con las recomendaciones de las sociedades científicas de cardiología en el ámbito de la prevención.
¿Quién debe acudir al Programa de Cardioprevención 3D?
Se recomienda a personas que presentan factores de riesgo, de forma general a partir de los 40 años en el varón y de los 50 o con la menopausia en la mujer. Incluso se recomienda hacerla antes en situaciones especiales como en aquellos individuos con antecedentes en su familia de enfermedad cardiovascular en edades precoces (menores de 55-60 años), y otras situaciones que favorezcan la formación de la aterosclerosis de forma precoz, como la hipercolesterolemia familiar o las enfermedades inflamatorias crónicas (pacientes con psoriasis, artritis reumatoide, lupus, enfermedad inflamatoria intestinal, VIH).
¿En qué consiste?
La prueba se realiza en apenas unos segundos, no requiere preparación previa, no supone ninguna molestia y tampoco hay contraindicaciones. Se realiza en la misma consulta, tras una evaluación clínica completa, y se exploran tanto las arterias carótidas (cuello) como las femorales (piernas) obteniendo los resultados de nuestro estado cardiovascular en el momento.
¿Cómo concertar una cita?
Las enfermedades cardiovasculares no dan síntomas de alerta, las placas se van formando de manera asintomática, por lo que el momento ideal de la prevención no es esperar a encontrarnos placas avanzadas que ya obstruyan nuestras arterias sino detectarlas al inicio, donde seremos más eficaces para prevenir su avance.
Puede solicitar cita en cualquiera de los mostradores de consulta de Cardiología de todos los centros de HM Hospitales o a través del número de teléfono
912 110 114.
ECOGRAFÍA 3D DE LA ARTERIA CARÓTIDA En este caso se aprecia una extensa afectación por aterosclerosis observándose varias lesiones, una primera placa (Foto 1) que ocasiona en mayor medida la obstrucción de la luz del vaso, y varias placas indicadas con flechas (Foto 2) que, no siendo obstructivas, son las más extensas. En la imagen en 3D (Foto 4) se pone de manifiesto cómo podemos valorar la presencia, disposición, extensión y grado de obstrucción de todas las placas, lo que nos da una idea más precisa del daño por aterosclerosis en un único estudio. (Valoración de la Dra. Beatriz López Melgar responsable de la consulta de Cardioprevención 3D).