Imagen Cardiaca

La Unidad de Imagen Cardiaca de HM Hospitales, liderada por la Dra. Leticia Fernández-Friera y adscrita al Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, está constituida por un equipo de profesionales expertos en imagen cardiaca, que cuentan con tecnología de última generación, con el fin de ofrecer el mejor diagnóstico a nuestros pacientes con la mayor calidad asistencial y en donde la humanización de los un actos médicos es una constante.

La posibilidad de utilizar estas técnicas de imagen cardiaca avanzada, como la tomografía computarizada (TAC) y la resonancia magnética (RM), permiten mejorar el diagnóstico de múltiples patologías cardiacas y enfocar de forma más precisa el tratamiento de nuestros pacientes. Además, en muchos casos ayudan a identificar de forma precoz alteraciones en el corazón que con otras técnicas de imagen no es posible y complementan información para el cardiólogo clínico. Por otro lado, gracias a la alta tecnología de nuestro equipos, se consigue reducir el tiempo de adquisición del TAC cardiaco, lo que conlleva una reducción importante de la radiación, el contraste y los artefactos que no permitirían realizar un análisis preciso, y podemos incorporar los últimos avances tecnológicos en la RM cardiaca para avanzar en el diagnóstico por imagen de las enfermedades cardiacas.


Hoy en día, los hospitales universitarios HM Montepríncipe, HM Sanchinarro y HM Puerta del Sur en la Comunidad de Madrid, han consolidado una auténtica red de diagnóstico cardiaco por imagen avanzada, disponiendo de la mejor tecnología de vanguardia. Es importante remarcar la gran importancia que está adquiriendo el uso de las técnicas de imagen en la detección y en la prevención de la patología cardiovascular en estos últimos años, porque continúa siendo la primera causa de morbi-mortalidad mundial a pesar de los avances terapéuticos realizados. El respaldo de la tecnología avanzada por buenos profesionales dedicados y especializados en imagen, es una prioridad para la Unidad de Imagen Cardiaca. Además de que la imagen actúa de nexo entre los profesionales y los pacientes, permitiendo realizar una labor asistencial ejemplar y dando soporte a otras unidades cardiacas, favorece el desarrollo de una actividad investigadora de calidad y una actividad docente ejemplar. En este sentido, la Unidad de Imagen Cardiaca de HM Hospitales ha demostrado su capacidad docente a través de numerosos cursos formativos para médicos y técnicos de TAC y RM cardiaca y un programa intensivo de “fellow” adjudicado anualmente a un cardiólogo en formación, con el objetivo principal de adquirir conocimientos teóricos y prácticos en imagen avanzada. Por tanto, los pilares fundamentales de nuestra Unidad se basan en:

- Área asistencial y tecnológica: En HM Hospitales, la experiencia con casi 2,000 TAC cardiacos anuales y 1,500 RM cardiacas anuales desde hace más de 10 años nos avala, incluyendo también un programa de RM estrés ampliamente consolidado y la disponibilidad de equipos de imagen híbrida de PET/RM. El grupo dispone de un equipo de 320 detectores, tres equipos de Cardio-TC de 160 detectores, tres equipos de Cardio-RM de 3T, tres equipos de 1.5 Teslas, una RM abierta y la primera PET-RM en España, distribuidos en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, Hospital Universitario HM Sanchinarro y elHospital Universitario HM Puerta del Sur. La posibilidad de añadir a toda esta tecnología, un equipo humano de grandes profesionales convierte a HM Hospitales y a HM CIEC, su apuesta integral por la Cardiología, en los hospitales de referencia en imagen cardiaca cubriendo distintos niveles de patología cardiovascular (miocardiopatías, valvulopatías, patología congénita, arritmias, deportistas, etc).

- Área de formación e investigación: La unidad organiza cursos de TAC cardiaco y RM cardiaca dirigidos a profesionales implicados en la imagen cardiaca anualmente y dispone de un programa de “fellow” para la especialización de profesionales. Además, colaboramos activamente con otros hospitales en América Latina, Europa, etc, y aceptamos rotantes nacionales e internacionales, estudiantes MIR y participamos en proyectos colaborativos de ámbito nacional e internacional con múltiples líneas de investigación en desarrollo.

La combinación de la asistencia, formación e investigación nos permite seguir trabajando con rigor, profesionalidad, humanidad, ilusión y esfuerzo para continuar manteniendo la calidad de nuestro trabajo, y seguir creciendo con el fin de ofrecer el mejor diagnóstico y la mejor prevención cardiovascular a nuestros pacientes


Imagen Cardiaca

 

Pida su cita con su especialista en enfermedades coronarias




Estructura del equipo médico de Imagen Cardiaca​

Directores de la Unidad de Imagen Cardiaca 

Dra. Leticia Fernández Friera

Dra. Belén Díaz Antón

Dra. Patricia Barrio​​

Dra. Samantha Wasniewski​​

Dr. Maximiliano Amado

Dr. Juan Fernandez Cabeza​​

 

To Top