Gracias a eso, hoy en día el pronóstico y la supervivencia de los pacientes ha mejorado. Pero a la vez, han ido surgiendo dos problemas que han requerido un manejo médico especial. Estos han sido por un lado los efectos secundarios que algunos nuevos tratamientos del cáncer tienen sobre el corazón y el sistema circulatorio; y por otro, el impacto que las enfermedades cardiovasculares previas de los pacientes con cáncer y de enfermedades malignas de la sangre.
Para cuidar y prevenir específicamente este problema, y permitir que los pacientes se beneficien de los avances disponibles sin perjudicar su salud cardiovascular, se han creado las unidades de Cardio-Oncología, equipos de médicos especialistas en Cardiología y Oncología que tratan conjuntamente a los pacientes y permiten evitar en la mayoría de los casos, que la enfermedad cardíaca previa o nueva altere los planes de tratamiento con mejor efectividad.
Para ello, la coordinación y la rápida respuesta es fundamental. LLevamos más de 10 años trabajando conjuntamente en este ámbito
El objetivo de la unidad de Cardio-Oncología es la detección precoz de cardiopatía antes, durante y tras el tratamiento Onco-hematológico, ofreciendo al paciente con enfermedad cardiovascular el mejor tratamiento oncológico posible.
¿Como lo conseguimos?:
- 1. Evaluación rápida para el inicio del tratamiento oncológico (quirúrgico o adyuvante).
- 2. Seguimiento periódico en caso de pacientes de alto riesgo o en tratamiento con fármacos potencialmente cardiotóxicos.
- 3. Seguimiento estrecho de pacientes que desarrollen cardiopatía con el objetivo de disminuir del número de interrupciones del tratamiento oncológico.
- 4. Estableciendo protocolos de vigilancia a largo plazo en pacientes que hayan finalizado tratamiento onco-hematológico.
La presencia de facultativos de referencia agiliza las vías de comunicación entre el servicio de Cardiología y Oncología, y permite la creación de base de datos que faciliten el análisis detallado de la actividad de la unidad y de la evolución de los pacientes.
La Unidad de Cardio Oncología de HM CIEC Madrid dispone de dos centros, uno en el Hospital Sanchinarro y otro en el Hospital Montepríncipe, donde los pacientes remitidos desde Oncología se benefician de una citación preferente.