Programas Específicos

PROGRAMA EDUCATIVO HM CIEC MADRID

El pilar básico del programa de rehabilitación cardiaca no es el ejercicio, como muchos piensan, sino la educación. Es fundamental conseguir que el paciente entienda la relación entre su estilo de vida y su salud. Debemos ayudarle a identificar qué barreras deben superar y lograr de ellos el compromiso a un cambio de conducta.

​Ofrecemos un programa de charlas educativas que se emiten en formato online a través de la plataforma zoom en directo: invitando a la participación activa para que expresen sus preocupaciones o dudas; así, les motivamos para cambiar el estilo de vida y les ayudamos para que el proceso sea gradual pero sostenido en el tiempo. Hablamos el lenguaje del paciente.

Temas del programa: factores de riesgo cardiovascular, síntomas cardiovasculares, anatomía coronaria, adherencia al tratamiento, ejercicio físico, sexualidad, cultura mediterránea, alimentación cardiosaludable, etiquetado de alimentos, alimentación equilibrada; técnicas de relajación, identificación de las emociones, el estrés y riesgo cardiovascular.

Las charlas se emiten en directo, pero todos los pacientes reciben una grabación de la misma para poder verla en diferido.



TIPOS DE PROGRAMA

  • Cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria
  • Insuficiencia cardíaca
  • Tras cirugía cardíaca
  • Tras implante de TAVI
  • Cardio- oncología

     
    Si quiere información adicional puede escribirnos un email a: cardiocare@mail.hmhospitales.com

     

1-Cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria


La gran mayoría de pacientes después de un infarto, o tras implante de Stents o cirugía de by pass se pueden beneficiar de un programa de rehabilitación cardíaca, pero les debemos asegurar que realizarán un programa adaptado al grado de su patología de base y con un grado de seguridad muy alto. Para ello deberemos seguir unas pautas al inicio del programa que se reúnen en el denominado proceso de estratificación (consulta inicial). Con él valoraremos el riesgo, tanto de eventos durante un entrenamiento, como de la posible progresión de la enfermedad de nuestros pacientes. Esto nos permitirá hacer grupos más homogéneos, lo que conlleva el poder adaptar a cada grupo, en función de su riesgo a priori, las medidas necesarias para obtener un máximo en seguridad y beneficio.

  • Duración del programa: entre 10 semanas y 36 semanas según situación clínica basal y evolución durante el programa
  • El paciente acudirá al gimnasio 2 ó 3 veces a la semana, cada sesión dura 1 hora. Sesiones monitorizadas (control ECG).
  • Programa educativo: charlas semanales
    • Charlas grupales de psicocardiología semanles
    • Todas las charlas son online a través de la plataforma Zoom.
    • Los pacientes tendrán acceso a las grabaciones de las sesiones

 

2-Programa en pacientes con Insuficiencia cardiaca (IC)


La insuficiencia cardiaca es la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años, y representa del 3 al 5% de todos los ingresos. Contribuye enormemente al consumo de recursos sanitarios, y supone actualmente el 2,5% del coste en asistencia sanitaria. El impacto en la mortalidad y gasto sanitario de la IC es comparable a menudo al de las neoplasias más comunes. La intolerancia al ejercicio físico es uno de los principales síntomas de la IC. Múltiples estudios científicos han demostrado que los programas de entrenamiento físico en los pacientes con IC no solo mejora la calidad de vida y capacidad funcional si no que es la única medida no farmacológica con beneficios en cuanto a morbimortalidad (riesgo de ingreso hospitalario y de muerte). Actualmente, tanto las guías europeas como americanas resaltan la importancia de las intervenciones no farmacológicas, y en particular del ejercicio físico, en el manejo de la IC.

  • Duración del programa: entre 10 semanas y 36 semanas según situación clínica basal y evolución durante el programa
  • El paciente acudirá al gimnasio 2 ó 3 veces a la semana, cada sesión dura 1 hora. Sesiones monitorizadas (control ECG).
  • Programa educativo: charlas semanales
    • Charlas grupales de psicocardiología semanles
    • Todas las charlas son online a través de la plataforma Zoom.
    • Los pacientes tendrán acceso a las grabaciones de las sesiones

 

3-Programa post- cirugía cardiaca



Los pacientes que se han sometido a una cirugía de corazón se benefician de estos programas especialmente aquellos que llevan tiempo con limitaciones en la actividad física antes de la cirugía, o han sufrido una inmovilización más o menos prolongada después de la misma, por lo que suelen presentar un importante deterioro de la condición física. Además del deterioro de la capacidad funcional, después de una intervención quirúrgica no es infrecuente que los pacientes experimenten síntomas depresivos o relacionados con estrés post-traumático, por lo que pueden necesitar de una intervención de carácter psicológico. Diversos estudios han demostrado los programas de Rehabilitación cardiaca aumentan la capacidad física y la tolerancia al esfuerzo, mejoran el estado mental y en definitiva ganan calidad de vida.En base a todos estos estudios, desde el año 2006 la Sociedad Europea de Cardiología, establece la recomendación específica de incluir a los pacientes sometidos a cirugía cardiaca en un programa multidisciplinario de rehabilitación cardiaca.

  • Duración del programa: el programa se compone de 2 bloques principales: prescripción de ejercicio físico e intervención psicoeducativa. Inicialmente el cardiólogo realiza una valoración integral con una prueba de esfuerzo en base a la cual elabora un programa individualizado de ejercicio monitorizado con en el gimnasio y con supervisión clínica durante todo el programa. Suelen comenzar a las 8-10 semanas tras la cirugía con una duración total de 8-12 semanas. Los pacientes acuden 2 ó 3 días por semana al gimnasio para realizar ejercicio supervisado durante 60 minutos de entrenamiento aeróbico progresivo. Las charlas educativas (salud cardiovascular y sesiones grupales de apoyo psicológico) se imparten 2 veces a la semana en formato online a través de la plataforma zoom.  

     

4-Programa post- TAVI (implante de prótesis aórtica trasfemoral)- programa "paciente frágil"



La estenosis aórtica degenerativa es la valvulopatía más frecuente en el mundo occidental y su prevalencia va en aumento como consecuencia del incremento de la esperanza de vida de la población. Los pacientes tratados con una TAVI con frecuencia son bastante frágiles; de hecho, en los pacientes con estenosis aórtica calcificada tratados con un TAVI, la prevalencia de la fragilidad alcanza un 86%. Esta condición de frágil da lugar a un aumento del riesgo de incapacidad, una pérdida de la resistencia y una mayor vulnerabilidad. Es decir, la fragilidad supone una pérdida progresiva de la capacidad de adaptación del individuo a circunstancias internas y externas. El programa de Rehabilitación cardiaca tiene como principal finalidad mejorar su estado funcional, su calidad de vida y en definitiva prolongar su situación de autonomía.

La Recuperación funcional se realiza a través de un programa de ejercicios que se planifica de forma individualizada en función de una evaluación inicial en la Unidad. De una manera general cada sesión se divide en 3 fases:

  1. 1. Ejercicios respiratorios que favorecen la función respiratoria y el drenaje de secreciones traqueobronquiales.
  2. 2. Ejercicios de fuerza de tonificación a baja carga que implique a los grandes grupos musculares (cuádriceps, bíceps, isquiotibiales, pectorales, abdominales...) con incrementos progresivos en función de la tolerancia de cada paciente.
  3. 3. Ejercicio aeróbico preferiblemente en bicicleta siempre monitorizados con telemetría. Se comienza con sesiones de corta duración y progresivamente se va aumentando en función de la tolerancia al ejercicio y del estado clínico del paciente.

Duración del programa: entre 8 y 12 semanas según situación clínica basal y evolución durante el programa. El paciente acudirá al gimnasio 2 veces a la semana, cada sesión dura 1 hora. Sesiones monitorizadas (control ECG).

Programa educativo con charlas semanales (opcional):

  • Charlas grupales de psicocardiología semanles
  • Todas las charlas son online a través de la plataforma Zoom.
  • Los pacientes tendrán acceso a las grabaciones de las sesiones

 

5-Programa Cardio-Onco-Hematología


El cáncer representa una epidemia que puede considerarse un problema de salud pública. El desarrollo de tratamientos farmacológicos está en auge consiguiendo mejorar las tasas de supervivencia y remisión. No obstante, este éxito se ve empañado fundamentalmente por 2 circunstancias: la cardiotoxicidad, efecto adverso de los tratamientos de quimioterapia que pueden dañar al corazón; y la aparición de enfermedades cardiovasculares a medio y largo plazo tras la curación del cáncer.

El programa de rehabilitación cardio-oncológica (CORE) de HM CIEC Madrid tiene un enfoque multidisciplinar basado en el entrenamiento físico y la optimización terapéutica, el asesoramiento sobre el estilo de vida, el control de los factores de riesgo y el apoyo psicológico en todos los pacientes con cáncer para prevenir o moderar el riesgo de eventos cardiovasculares, todo destinado a implementar la aptitud cardiorrespiratoria y las funciones sistémicas con los consiguientes beneficios en términos de síntomas, calidad de vida, mortalidad y recaídas del cáncer.

 

Las pautas de tratamiento actuales recomiendan que las personas sean lo más activas posible físicamente durante el tratamiento del cáncer y respaldan la derivación a unidades de rehabilitación cardio-oncológicas en el momento del diagnóstico y durante el tratamiento.



Sin embargo, muy pocos pacientes con cáncer activo o curado hacen ejercicio con regularidad.



Los beneficios del ejercicio físico se obtienen en cualquier punto del proceso de la enfermedad. Por tanto, es un "buen cómplice" para las pacientes con cáncer.

Con la evidencia científica actual, incluir a estas pacientes en programas de Rehabilitación cardiaca integrales (ejercicio, educación en hábitos saludables y apoyo psicológico) es un recomendación del grupo de trabajo de Cardio-Onco-Hematología que reúne a expertos de la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón, la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo, la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el ámbito Sanitario, la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo y la Asociación Española Contra el Cáncer.



El programa de Rehabilitación cardio-oncológica incluye:


1- Consulta coordinada cardiología /Rehabilitación cardiaca. OBJETIVOS:

  • Control de factores de riesgo cardiovascular antes, durante y después del tratamiento
  • Diagnosticar de forma precoz la cardiotoxicidad y pautar tratamiento
  • Promocionar estilos de vida cardiosaludables con la práctica de ejercicio regular y programa educativo

2-Consulta de Rehabilitación (Dra. Cura)

  • Adaptar el ejercicio a las limitaciones de cada paciente.
  • Sesiones de Ejercicio (presencial/semipresencial u online)

3-Charlas educativas semanales online:

  • Nutrición
  • Control de Ansiedad- Estrés
  • Ejercicio físico y cáncer
  • La importancia del control de los factores de riesgo cardiovascular

4-Apoyo Psicólogo y nutricionista

 

6-Programa oncología- cardiooncología para Cáncer de mama


Los programas de Rehabilitación Cardíaca son un conjunto de medidas terapéuticas que actúan a nivel físico, psicológico y de control de los factores de riesgo cardiovascular.

El análisis exhaustivo de los datos científicos publicados desde principios de los años 90 sobre actividad física y ejercicio en la prevención del cáncer y en la supervivencia a esta enfermedad (más de 1000 estudios clínicos aleatorizados) permiten concluir que realizar ejercicio tras el diagnóstico del cáncer tiene grandes beneficios; los objetivos analizados en los ensayos clínicos son diversos y se pueden resumir en:

  1. 1. Supervivencia: se demuestra reducción de mortalidad global (24-28%) en pacientes con diversos tipos de neoplasia de base. Además de la supervivencia analizada como "mortalidad", se han valorado objetivos como supervivencia libre de enfermedad (tiempo hasta recurrencia; tiempo hasta desarrollo de segundas neoplasias) y mortalidad de etiología cardiovascular.
  2. 2. Clínica:  reducción del dolor, náuseas/vómitos, fatiga/astenia; mejoran la función cognitiva, estado de ánimo, función sexual y distrés psicosocial. Todo ello favorece la reintegración social, recuperación funcional y reincorporación laboral.
  3. 3. Cardiotoxicidad: el ejercicio físico ayuda a prevenir/reducir el daño miocárdico provocado por tratamientos antitumorales.
  4. 4. Perfil de riesgo cardiovascular: la enfermedad cardiovascular es la segunda causa de mortalidad a largo plazo en largos supervivientes de cáncer (población pediátrica, que en la actualidad muestran cifras de supervivencia del 80% a los 15 años del diagnóstico).
  5. 5. Función endotelial: favorecen mejor perfusión tisular (riego a los tejidos), que se acompaña secundariamente de otros beneficios mencionados. El efecto de este aumento de perfusión mejora la llegada de tratamientos antitumorales administrados por vía intravenosa.
  6. 6. Complicaciones postoperatorias/postradioterapia: pacientes sometidos a cirugía /radioterapia muestran menores complicaciones y mejor tolerancia clínica, especialmente si el ejercicio físico se inicia de forma precoz tras el diagnóstico del tumor.
  7. 7. Tasa de crecimiento tumoral: el desarrollo del tumor es más lento en pacientes que realizan ejercicio físico, incluso en aquellos sin respuesta a tratamiento.
  8. 8. Efectos metabólicos/composición corporal: se han valorado diversos parámetros susceptibles a alteración por cáncer y sus terapias: función inmunológica, perímetro abdominal, perfil lipídico, composición/densidad mineral ósea, masa muscular, tejido graso. Todos ellos se ven afectados de forma favorable bajo el influjo de ejercicio físico, con reversión de cambios o desaceleración de los mismos respecto a la ausencia de ejercicio físico.

    Sin embargo, muy pocos pacientes con cáncer activo o curado hacen ejercicio con regularidad.

Necesitamos un cambio de modelo, como el que tuvimos para el ejercicio y las enfermedades cardiacas. Se debe hacer un gran esfuerzo con el fin de aumentar la concienciación sobre la importancia del ejercicio en los pacientes de cáncer, al igual que en los médicos, los cuidadores y el público en general.

Los beneficios del ejercicio físico se obtienen en cualquier punto del proceso de la enfermedad. Por tanto, es un "buen compañero" para el paciente con cáncer.

Con la evidencia científica actual, incluir a estos pacientes en programas de Rehabilitación cardiaca integrales (ejercicio, educación en hábitos saludables y apoyo psicológico) es un recomendación del grupo de trabajo de Cardio-Onco- Hematología que reúne a expertos de la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón, la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo, la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario, la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo y la Asociación Española Contra el Cáncer.

  • Duración del programa: entre 8 semanas y 12 semanas según situación clínica basal y evolución durante el programa
  • El paciente acudirá al gimnasio 2 ó 3 veces a la semana, cada sesión dura 1 hora. Cuando el tiempo lo permita las sesiones se harán al aire libre.
  • Programa educativo: charlas semanales
    • Charlas grupales de psicocardiología semanales
    • Todas las charlas son online a través de la plataforma Zoom.
    • Los pacientes tendrán acceso a las grabaciones de las sesiones 


To Top