En este sentido, el médico deportivista, Ramón Barral, ha explicado la necesidad de "seguir un control médico habitual siempre que se realice una práctica deportiva continuada. Y no sólo los profesionales. Estoy hablando también de los aficionados e incluso de los niños que hacen deporte de forma habitual".
Por su parte, Germán Lux, guardameta del Deportivo, incidió sobre esta idea y aseguró que los deportistas profesionales tienen muy interiorizada la importancia de llevar un adecuado control médico, porque de ello depende su propia carrera. "Pero esto es importante también para el aficionado, que muchas veces tiene un nivel de exigencia elevado y que se suma a su actividad habitual, su trabajo, etc."
La doctora Ana Álvarez Juárez, cardióloga del Hospital HM Modelo, explicó que cada vez más población practica deporte de una forma habitual. "Eso es un hecho y, además, es una práctica saludable y que conviene potenciar. Eso sí, desde la prudencia. Y eso pasa por estar seguros de que nuestro organismo está preparado para ello". Es importante evitar lesiones musculares, muy frecuentes en todo tipo de deportistas, pero todavía lo es más prevenir cualquier problema de tipo cardiovascular. Muchas veces, existen patologías ocultas que se manifiestan cuando se somete al corazón a un esfuerzo extraordinario, "por eso hay que conocer los propios límites y ajustar el ejercicio físico a las capacidades individuales, para evitar males mayores".
Sonia Pedredo, adjunta a la Dirección Médica de HM Modelo, indicó que, precisamente esta tendencia social de acercamiento al deporte, motivó la creación de la Unidad de Medicina y Deporte que HM Hospitales puso en marcha con la inauguración del Policlínico HM Matogrande hace unos meses. "Somos de la opinión de que es importante ofrecer un servicio integral en esta materia, en un proyecto en el que colaboren especialistas en medicina deportiva, cardiólogos, neumólogos, fisioterapeutas, etc."
En este punto, la doctora Pedredo hizo hincapié en la importancia de los chequeos infantiles. "A los niños, por lo general, les gusta el deporte y lo practican cada vez de manera más intensiva. En los partidos o competiciones, les exigimos y ellos mismos se exigen y, aunque a un organismo joven se le presupone fortaleza, no hay que perder de vista que pueden existir riesgos ocultos. Y no debemos esperar a que sea demasiado tarde. Es importantísimo velar por la salud de los niños deportistas. No lo dejemos de lado".
Campaña de prevención de riesgo cardiovascular
En el marco del acto celebrado en HM Matogrande, la doctora Pedredo también presentó la segunda edición de la campaña de prevención de riesgo cardiovascular que, bajo el lema "Cuida tu corazón", pretende concienciar a la población de la necesidad de observar unos hábitos de vida cardiosaludables y poner el acento en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz en este ámbito.
Para ello, el hall de Consultas Externas del Hospital HM Modelo acogerá entre los próximos días 18 y 22 de julio un stand en el que profesionales del centro hospitalario realizarán, de forma gratuita a todas las personas que lo deseen, un test de riesgo cardiovascular, que consiste en la medición del nivel de colesterol, peso, estatura, presión arterial e índice de masa corporal, lo que unido a la edad, antecedentes personales y familiares y eventuales hábitos de riesgo, como tabaquismo, arrojará un porcentaje de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en los próximos diez años, reflejado en un informe individualizado. El año pasado, en su primera edición, un total de 363 personas participaron en la iniciativa y se realizaron las pruebas mencionadas.
En este sentido, la doctora se mostró muy convencida de la importancia de este tipo de iniciativas, que pretenden despertar a la población para concienciarla de que merece mucho la pena cuidarse y seguir unos hábitos saludables, a fin de prevenir y controlar los factores de riesgo cardiovascular". Sonia Pedredo agradeció también la colaboración del Real Club Deportivo en esta campaña porque ellos son el mejor ejemplo de que no hay que esperar a estar enfermo para cuidarse. El mejor momento para hacerlo es cuando uno todavía está sano".
2016 07 14 LA PLANTILLA DEL DEPORTIVO PASA EL RECONOCIMIENTO MÉDICO.doc