El presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, y la directora general de Medtronic Iberia, Dª. María Vila rubricaron este acuerdo en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, donde también se ubica HM CIEC, centro especializado en la atención de las patologías cardiovasculares de HM Hospitales, instalación que alberga al grupo de médicos que responderán ante cualquier incidencia fruto de la monitorización.
La firma de esta colaboración tiene como objetivo el desarrollo de un servicio de monitorización domiciliaria permanente que se ofrece por primera vez en España. De esta forma, HM Hospitales hace realidad un verdadero ejemplo de transformación digital en Medicina, que se orienta de forma clara a mejorar la atención al paciente y su modelo asistencial. Medtronic como líder mundial en tecnología, servicios y soluciones para pacientes, proporciona, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías digitales en el entorno sanitario, una mejora sustancial el proceso asistencial de los portadores de dispositivos cardiacos implantados. En este caso Medtronic proporciona una solución integral denominada Centro de Soporte al Seguimiento Remoto (CSSR) que es compatible con todos los dispositivos cardiacos implantados.
Este sistema permite que personal médico especializado, en concreto el equipo de cardiólogos expertos en aritmología clínica dirigidos por el Dr. Jesús Almendral, director de HM CIEC, tenga la posibilidad de acceder de manera remota a la información del dispositivo implantado en el paciente. Un especialista de HM CIEC está siempre atento a la evolución del dispositivo, que proporciona las alertas necesarias para vigilar y prevenir cualquier contratiempo en la salud del usuario. "HM Hospitales ha tomado la decisión de ofrecer a los pacientes portadores de un desfibrilador implantable un servicio de análisis de la monitorización remota de su dispositivo durante 24 horas, todos los días de la semana. Se trata de una iniciativa pionera y hasta la fecha inexistente, mediante la cual un médico cardiólogo experto en arritmias y conocedor de estos dispositivos revisa en cualquier momento la información que el dispositivo ha enviado", asevera el Dr. Almendral.
El director del Departamento de I+D+i de HM Hospitales, Dr. Cristóbal Belda, asegura que "HM Hospitales está evaluando desde hace años la forma en la que la transformación digital puede ayudar a nuestros pacientes a tener una mejor calidad de vida, así como un mejor control de sus diferentes patologías. El desarrollo de este acuerdo permite el uso de las tecnologías cotidianas, que todos llevamos en un Smartphone, para el seguimiento de las diferentes alteraciones que pueden suceder en la monitorización de un dispositivo implantado en un paciente".
APP esencial
Tradicionalmente un paciente implantado cuenta en su domicilio con el equipamiento necesario para trasmitir los datos de su dispositivo y que facilitan los fabricantes. Con este nuevo servicio HM Hospitales y Medtronic, mediante una APP que puede descargarse en Google Play o Apple Store, ofrecen al paciente información relacionada con su dispositivo y facilita el contacto con el hospital. El CSSR suministra una serie de servicios especializados para proporcionar un control más exhaustivo de estos pacientes sin necesidad de desplazarse al hospital. Todo ello apoyado en tecnologías digitales como una APP, de fácil manejo, lo que proporciona una comunicación directa con el hospital y un mayor empoderamiento de los pacientes y familiares respecto a su enfermedad.
Actuación ante una alarma
De esta forma, el dispositivo ante una lectura preocupante o un empeoramiento del estado de salud del paciente monitorizado avisa al equipo de expertos cardiólogos de HM CIEC. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los dispositivos cardiacos de control de ritmo disponen de la capacidad de comunicarse de forma remota igual que cualquier sistema sin cables. "Vamos a aprovechar esa comunicación para tener monitorizados a los pacientes mientras están en sus domicilios. Si el dispositivo detecta algún tipo de alteración se comunicaría de forma inmediata con una central que, al igual que ocurre con las alarmas de las casas, analizaría si el tipo de alteración que ha detectado el dispositivo exige una intervención humana en tiempo real", asegura el Dr. Belda.
Eso sí, como ocurre con cualquier innovación, el funcionamiento se irá perfeccionando en mayor medida cuanto más se ponga en práctica. "El sistema dispone de un algoritmo basado en inteligencia artificial, entrenado por nuestro equipo de aritmología clínica que permite discernir entre una variación del ritmo y una lectura inquietante. Pero al final, será la inteligencia conjunta entre el paciente y el clínico lo que permita que el sistema vaya aprendiendo a discernir entre una variación y una lectura relevante. Al principio todo será relevante y poco a poco iremos viendo cómo se integra ese conocimiento", destaca el Dr. Belda.
Del mismo modo, ante cualquier duda o alarma el usuario está permanentemente informado. "El paciente que reciba un tratamiento de su desfibrilador, o que tenga la duda de si lo ha recibido o si su dispositivo funciona correctamente puede consultar y recibir información sobre su desfibrilador y sus arritmias en menos de una hora. Al margen de este 'servicio express', el paciente estará informado acerca del funcionamiento de su aparato o de posibles anomalías que éste haya detectado. De todo ello recibirá informes periódicos sin desplazarse al hospital y será avisado si fuera preciso", destaca el Dr. Almendral.
Sistema pionero
Si por algo destaca este acuerdo, que a la postre genera un nuevo paradigma asistencial, es que es radicalmente pionero en dos grandes aspectos. "Por un lado, las capacidades que tienen los dispositivos de hoy de comunicación remota no se están aprovechando por parte de los hospitales, por lo que el incremento del coste no se ha asociado a un mejor servicio. HM Hospitales lo que ha hecho es aprovechar al 100% la capacidad de este tipo de dispositivos haciendo algo muy sencillo: poner a un cardiólogo experto en arritmias detrás de esa capacidad de comunicación remota que tienen los dispositivos. Es decir, aunar tecnología y recursos humanos altísimamente especializados. Por otro lado, con este proyecto sacamos el hospital y sus capacidades desde un edificio hacia el entorno del paciente. Es decir, iniciamos nuestra idea de hospital líquido, sin barreras" asegura el Dr. Belda.
Precisamente, el concepto de que lo asistencial trascienda la estructura física del hospital es un verdadero ejemplo de trasformación digital, ya que esta monitorización permite a HM Hospitales tener un nivel altísimo de monitorización de los pacientes con dispositivos cardiacos implantados en sus domicilios. "Si la transformación digital nos permite evitar muertes, reducir la angustia ante la enfermedad, romper las paredes de los hospitales e irnos con el paciente y su familia a su casa, entonces HM Hospitales considerará que la transformación digital es valiosa para el paciente", afirma el Dr. Belda.
Verdadera trasformación digital
Otro de los puntos esenciales de esta monitorización permanente reside en que proporciona beneficio cuantificable y palpable en el estado de salud del paciente y en la preservación de sus condiciones óptimas de salud. Premisa que muchos de los actuales proyectos de trasformación digital que se presentan en el campo de la salud no cumplen. "Desde el Departamento de I+D+i de HM Hospitales somos muy críticos con los proyectos vacíos que emanan desde conferenciantes profesionales y que no han aportado, y probablemente no aportarán nada, a la realidad cotidiana de los pacientes. Este proyecto supone uno más de los ejemplos que desde HM Hospitales queremos mostrar dentro del mundo de la innovación, que no es otro que la atención real a los pacientes, aquellos que llegan a las urgencias de los hospitales o a las consultas de los centros de salud, muy alejados de una transformación digital que no les aporta nada cuando tienen un síncope por un arritmia que les reduce el gasto cardiaco. Seamos serios, o estamos ahí cuando el paciente tiene palpitaciones, sudoración profusa y sensación de pérdida de consciencia o la transformación digital no será más que un videojuego para adolescentes".
NP Monitorización dispositivos cardiológicos Versión web.doc