Paralelamente a la carrera, un equipo del Policlínico HM Matogrande, en el que se ubica la Unidad de Medicina Deportiva y Rehabilitación Cardio-Respiratoria, informó desde una carpa sobre la necesidad de asegurarse de estar en condiciones físicas adecuadas para realizar ejercicio físico en la intensidad y frecuencia deseados.
Así, HM Hospitales puso el acento en el beneficio que el deporte aporta a la salud, pero también aconsejó que las personas que lo practican se aseguren de que están en las condiciones físicas adecuadas para realizarlo de forma segura. Es frecuente que el deportista, bien sea amateur o profesional, lleve su organismo al límite, sin plantearse si está preparado para asimilar ese esfuerzo. Pero los facultativos de HM Matogrande insisten en la necesidad de confirmar, con el control médico necesario, que los objetivos que cada uno se plantea están a su alcance sin poner en riesgo la salud.
Uno de los planteamientos más novedosos del Policlínico HM Matogrande fue la creación de la Unidad de Medicina del Deporte y Rehabilitación Cardio-respiratoria, que ofrece una atención de excelencia tanto a personas sanas como a pacientes con distintas patologías, utilizando fundamentalmente, pero no como único recurso, el uso racional del ejercicio físico. Así, por una parte, esta Unidad atiende a personas que realizan o desean desarrollar una determinada actividad física o deportiva, más o menos intensa, basada en un examen cardiológico integral previo y una adecuación personalizada en función de sus particulares condiciones y capacidad física. Pero también ofrece a pacientes con enfermedad cardíaca o pulmonar una atención altamente especializada mediante la que se desarrollan programas no solo de ejercicio adecuado a su situación, sino también otros destinados a favorecer hábitos saludables, beneficiosos para su proceso cardiaco o pulmonar, como dieta o deshabituación tabáquica.
El Policlínico HM Matogrande completó el año pasado la oferta sanitaria de HM Hospitales en A Coruña, junto con el Hospital HM Modelo y la Maternidad HM Belén. Con un planteamiento novedoso, el centro tiene como elemento diferencial el abordaje integral y multidisciplinar de las distintas patologías, con un peso importante de la rehabilitación, en el más amplio sentido de la palabra.
El Policlínico HM Matogrande cuenta con un equipo multidisciplinar, integrado por profesionales de primer nivel, que garantizan la calidad asistencial que distingue la actividad de HM Hospitales. El centro dispone de un cuadro médico con cardiólogos, neurólogos, neumólogos y especialistas en medicina del deporte, entre otras especialidades, además de fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, nutricionistas o terapeutas ocupacionales.
NP HM HOSPITALES Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER EN LA CARRERA DE A CORUÑA.docx