La humedad existente en Galicia genera un notable número de problemas asociados a los ácaros que apenas se dan en otras zonas de España que son más secas. "Entre el 70% y el 80% de los casos de rinoconjuntivitis y de asma alérgico que se producen en la comunidad son causados por ácaros", explica el Dr. Canabal. El 20% restante son debidos al polen, cuya incidencia comenzará a notarse, según explica, en cuanto las plantas comiencen su proceso natural de polinización después de las lluvias.
En Galicia, en lo referente a las alergias al polen, la mayor parte son provocadas por el abedul, la parietaria y las gramíneas. Su incidencia y gravedad, al contrario de lo que podría pensarse, son mayores en las ciudades que en el entorno rural debido a la contaminación y, en especial, a las partículas diésel. Sin embargo, ese no es el único motivo que explicaría el aumento de casos que se producen en la población, ya que también existen "factores alimentarios, higiénicos, predisposición genética e incluso estilos de vida que favorecen la aparición o el agravamiento de las alergias", indica el Dr. Canabal. También se dan casos como los producidos por la parietaria en algunas zonas de costa (Muros y Noia, Barbanza o A Mariña lucense) o por los generados por el plátano de sombra en la ciudad de Vigo.
Evitar el alérgeno y acudir al especialista
Aunque se comercializan múltiples filtros y tratamientos tópicos para prevenir y proteger de los alérgenos a los pacientes, la eficacia de los mismos es controvertida, tal y como explica el Dr. Canabal. Por el momento, "lo único efectivo es la inmunoterapia, la vacunación", manifiesta.
En el caso de rinoconjuntivitis o asma causados por pólenes, ácaros y epitelios, o en los provocados por el veneno de himenópteros, existen vacunas específicas que han demostrado su eficacia en más del 80% de los casos. Además de la inmunoterapia, también se ha avanzado mucho en las técnicas de desensibilización. El Dr. Canabal recuerda que "para la gran mayoría de los episodios alérgicos existen tratamientos sintomáticos que, bajo supervisión médica, alivian los síntomas y mejoran la calidad de vida del paciente".
En cualquier caso, el especialista recomienda, tanto a quien sospecha que padece una alergia como a quien ha sido ya diagnosticado, acudir a un alergólogo: "Se trata de enfermedades que progresan hasta causar complicaciones otorrinolaringológicas y en las vías respiratorias bajas".
En Europa, una de cada cinco personas afectadas por una alergia respiratoria sufre una forma grave de la enfermedad. Y la mejor forma de evitar el agravamiento es evitando el alérgeno. Actualmente existen multitud de páginas web y aplicaciones informáticas que proporcionan información acerca de los niveles de alérgenos que se registran a diario en cada zona, de modo que pueden ser una guía útil para tomar algunas precauciones como evitar las zonas más expuestas, usar filtros para el coche, no tender la ropa en las horas de mayor índice, etc. Y ante la agudización de cualquier síntoma, es recomendable acudir al especialista para tratar cuanto antes las molestias y la propia enfermedad.
NP Alergias Galicia.doc