Este proyecto de investigación, cuyo objetivo es contribuir a la detección y detención precoz del proceso neurodegenerativo de la enfermedad de Parkinson, así como ahondar en las causas que provocan la degeneración neuronal que está detrás de esta patología, se llevará a cabo entre 2018 y 2021. El proyecto contará con una inversión de cerca de 3 millones de euros para su desarrollo.
Dicho acuerdo permitirá, además, avanzar en el objetivo del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, situado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles (Madrid), de convertirse en el centro de referencia en neurociencias clínicas, algo que será posible gracias a un ambicioso plan de investigación para detener la evolución progresiva de la enfermedad, proporcionar el mayor nivel de asistencia a pacientes con enfermedades neurológicas y prestar especial atención a las enfermedades neurodegenerativas.
El equipo de investigadores que desarrollará este proyecto está liderado por el Dr. José A. Obeso, director de HM CINAC, quien ha indicado que, gracias a esta investigación, "una de las más ambiciosas en el campo de la enfermedad de Parkinson", no sólo se evaluarán los aspectos clínicos de los pacientes, sino que también se analizará la evolución de la degeneración del circuito dopaminérgico mediante estudios de PET-RM, lo que permitirá "ahondar en las causas que provocan la degeneración neuronal que está detrás de esta patología y avanzar en el objetivo de detener la evolución progresiva de la enfermedad de Parkinson", ha señalado el Dr. Obeso.
Pioneros en revertir aspectos motores
El Dr. Obeso y sus colaboradores lograron por primera vez en la historia revertir las manifestaciones motoras producidas por esta patología mediante una técnica denominada subtalamotomía realizada por ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU). Dicho avance, que se desarrolla exclusivamente en HM CINAC, demuestra que existe una alternativa terapéutica mínimamente invasiva a la quirúrgica para tratar aspectos motores de la enfermedad de Parkinson como el temblor, la rigidez y la acinesia.
El director de HM CINAC ha indicado hoy que pretende utilizar esta técnica en pacientes que lleven poco tiempo de evolución (menos de 3 años), con la hipótesis de que revertir precozmente las alteraciones neurofisiológicas del cerebro derivadas de la enfermedad podría hacer que evolucionara a menor velocidad o incluso detuviera su progresión.
En la firma del acuerdo han participado Alfonso Moreno, presidente de Fundación de Investigación HM Hospitales, y Antonio Nuñez, vicepresidente de Fundación MAPFRE, quienes han destacado la importancia de esta colaboración a la hora de poner en marcha un proyecto de investigación que sin duda mejorará la calidad de vida de muchas personas, ya que permite avanzar en las causas que desencadenan la enfermedad de Parkinson, clave para que los investigadores encuentren cura o prevención.
NP ACUERDO FIHM MAPFRE.DOC