El Dr. López-Nava es director de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, doctor Cumlaude en Medicina y Cirugía y profesor en la Universidad San Pablo CEU. Además, posee una experiencia de más de 20 años en la endoscopia de la obesidad, lo que le ha llevado a publicar numerosos artículos acerca de este tema en publicaciones internacionales. Actualmente, es miembro de diferentes sociedades científicas y director del Madrid International Bariatric Endoscopy (MIBE). Su trayectoria goza de un gran reconocimiento mundial después de haber implantado las últimas técnicas en diversos hospitales de Europa, Estados Unidos, Australia y Asia. De este modo, hoy, forma a especialistas en 17 países.
Para el Dr. López-Nava, "es una gran satisfacción poder llevar a cabo este nuevo reto que me ofrece HM Hospitales y contar con un conjunto de profesionales de la calidad del que disponemos en Barcelona. En una Unidad de Endoscopia Bariátrica, el equipo tiene una gran importancia, pues al tratarse de tratamientos de dos años de duración, al margen de los conocimientos, el tiempo que dedican al paciente, la relación que mantienen con él, su disponibilidad y empatía resultan fundamentales para lograr el éxito".
En HM Delfos
La Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital HM Delfos ofrecerá al paciente los tratamientos más modernos, rápidos, seguros y efectivos existentes actualmente para hacer frente al sobrepeso y la obesidad, entre los que destacan las técnicas de gastroplástia endoscópica como el Método Pose, Método Apollo y el Balón Intragástrico. Éstas se realizan por vía oral y no comportan ningún tipo de cirugía ni incisiones, por lo que evitan las posibles complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica.
Por otra parte, el nuevo servicio implantado por HM Hospitales en el centro de Barcelona, abordará la atención al paciente de forma integral mediante un equipo formado por especialistas en el aparato digestivo, psicólogos, nutricionistas y asesores deportivos, que se encargarán de realizar la parte educacional necesaria para transformar la alimentación y el estilo de vida de la persona afectada. Se ha demostrado que el éxito de una persona que se pone a dieta sin ayuda es del 5%, mientras que si lo hace con tratamiento médico y cuenta con el apoyo de profesionales, éste alcanza el 85%, según datos recogidos por la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Sanchinarro, dirigida también por el Dr. López-Nava.
Los pacientes que padecen sobrepeso y obesidad tienen perfiles clínicos, de comportamiento y motilidad gástrica diferentes, por lo que es necesaria una atención personalizada. En este sentido, el Dr. López-Nava explica que "es importante que cada una de las técnicas utilizadas para la reducción de estómago por endoscopia o gastroplástia endoscópica a través del Método Pose, Apollo o Endozip, sea decidida de forma individualizada, teniendo en cuenta nuestra experiencia médica para cada tipo de paciente, su anatomía, respuesta digestiva, perfil clínico y comportamiento, tanto psicológico como deportivo. Así, tras conocer a la persona, el equipo decide el tipo de intervención es más adecuado para el paciente y, una vez dentro del estómago, valora el tratamiento más adecuado para el paciente".
Para llevar a cabo su trabajo, los profesionales de la nueva Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital HM Delfos cuentan con equipamientos dotados con los últimos avances tecnológicos, pues la aplicación de la más alta tecnología constituye uno de los pilares en los que se fundamenta el modelo de excelencia de HM Hospitales junto a la investigación y la docencia.
En Cataluña, el 15% de la población padece obesidad
El sobrepeso y la obesidad constituyen, hoy, un problema de salud que preocupa a la comunidad sanitaria porque tiene graves consecuencias para la salud, ya que puede causar diabetes, hipertensión, cáncer, ictus, etc., pero que supone un signo de alarma de cara al futuro más inmediato. Se prevé que, en 2030, España tenga 27 millones de personas con exceso de peso, lo que puede conllevar un sobrecoste de 3.000 millones de euros al sistema de salud.
Actualmente, Cataluña cuenta con un 15% de la población que padece obesidad, siendo el porcentaje de mujeres (17,46%) mayor que el de hombres (12,29%). Sin embargo, el dato más inquietante es que el 35,6% de los niños y niñas de entre 6 y 12 años sufren esta patología (el 25%, sobrepeso y el 10%, obesidad), según datos de la Encuesta de Salud de Cataluña 2017-2018. El Dr. López-Nava asegura que "una persona que, hoy, tenga un sobrepeso de 10 kg será de unos 20 o 30 kg en unos años, por lo que es muy importante tratar este problema de forma precoz".
NP UNIDAD ENDOSCOPIA BARIATRICA BCN.doc